Puedes compartir el contenido en:

En la primera parte de esta serie de artículos se mostró cómo la flotabilidad de cualquier botella de buceo debiera ser calculada independientemente y en cada caso, así como el porqué no sirven las simplificaciones que se utilizan frecuentemente para adaptar el lastre cuando se cambia de botella.

Esta Calculadora para conocer exactamente la flotabilidad de la botella de buceo, sea cual sea su material, capacidad, peso y forma. Tanto llena, como vacía de aire o nitrox con cualquier proporción de oxígeno.

En la siguiente imagen se puede apreciar los códigos y lugares de la ojiva de la botella en los que frecuentemente se pueden encontrar los datos necesarios, esto es, material de construcción, capacidad interior y peso vacía (sin incluir la grifería).

Calculadora de flotabilidad de la botella de buceo

Puedes compartir el contenido en:

7 comentarios sobre “

Lo que no cae por su propio peso: LA FLOTABILIDAD DE LA BOTELLA DE BUCEO

Segunda parte:

HERRAMIENTA AUTOMÁTICA DE CÁLCULO.

  1. Me ha gustado mucho leer esto. Muchas gracias. He comprobado que con mi botella de 12 l de 13.9 kg la flotabilidad es positiva en casi 300 gramos, y con la de 15 l de 17.3 kg, es de poco más de 400. Según esto, no debería variar el lastre entre ambas…pero comprobandolo con otro Excel de otro aficionado en oceania buceo.com , los resultados son muy distintos. En sus cálculos me dice que la diferencia sería de casi un kg entre ambas… Como puede ser esto? Gracias!!! :)))

    1. Hola Humberto.
      Gracias por tu comentario.
      Debes haber tenido algún pequeño error de cálculo porque, con los datos que das y la fórmula de la página que mencionas, los resultados son casi idénticos a los que te ofrece nuestra herramienta:
      Nosotros: tu botella de 12 litros llena de aire tiene una flotabilidad negativa de -2.81 kg (en la otra web da -2,76 kg) y vacía de +0,28 (en la otra web da +0,24 kg);
      Nosotros: tu botella de 15 litros llena de aire tiene una flotabilidad negativa de -3,44 kg (en la otra web da -3,38 kg) y vacía de +0,42 (en la otra web da +0,36 kg).
      Efectivamente, con tus botellas no tienes que variar el lastre al cambiar entre ellas. Curioso ¿verdad?
      Como verás, casi no hay diferencia entre los resultados en uno y otro sitio. (Diferencias sólo atribuibles a los decimales, redondeos y ligeras variaciones en las densidades medias utilizadas).
      De todas formas, te invito a que lo hagas tú mismo. Se tardan tres minutos en hacerlo a mano.
      Un saludo.
      G.

  2. Es muy útil el llevar el control de la flotabilidad de cada botella gracias a la calculadora en el móvil.
    La he estado usando en todas mis inmersiones de este año, aunque la mayor dificultad es «adivinar» la tara troquelada en las ojivas bastante baqueteadas y repintadas de los centros de buceo.
    Por cierto que no encuentro ahora la calculadora de flotabilidad de botellas de este estupendo blog.
    Gracias

    1. Este blog está hecho «a pedales» ya que no tengo la más mínima formación en informática.
      Debido a ello y a pesar de que me gustaría que el contenido compensase las pequeñas dificultades de su funcionamiento (el cual trato de mejorar en la medida de mis posibilidades), últimamente algunos «plugins» dan problemas de compatibilidad entre sí.
      Espero resolverlo pronto.
      Disculpas por las molestias y gracias por el comentario.
      G.

    2. Ya funcionan de nuevo las calculadoras automáticas.
      Son problemas derivados de incompatibilidades de WordPress que me traen por el camino de la amargura.
      Supongo que estos episodios se repetirán, pero espero que sea el menor número de veces posible y que también duren lo menos posible.
      De nuevo mis disculpas.
      G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *