Sobre el autor de este blog.

José Coronel “Gualdrapa” es el autor de este blog y un buceador al que siempre aturdieron las interminables listas de titulaciones y méritos que llenan las contraportadas de los libros y artículos que se publican. Frecuentemente ello condiciona su lectura e impide el juicio ecuánime al producirse una suerte de «falacia de falsa autoridad» que menoscaba -cuando no anula- la crítica. Por esto, el autor aquí ruega al lector que juzgue este blog únicamente por su contenido.

______________________________________________________________________________

Sobre los propósitos del autor.

El buceo es más que sumergirse en el agua con un equipo que permite respirar, experimentando una sensación de ingravidez que llega a ser adictiva. Incluso es más que introducirse en un mundo nuevo con otras reglas físicas, habitado por seres extraños, como si se viajara a un planeta distinto, exuberante, maravilloso y desconocido.

Porque el buceo pone a cada uno delante del espejo. Ante sus miedos y sus límites. Crea relaciones muy especiales con otras personas en unos términos en los que se establece una interdependencia de la cuál depende la seguridad propia e incluso la vida. Pone a prueba la voluntad, las habilidades, pero también amplifica la vanidad, el miedo irracional, los complejos y todo tipo de defectos de carácter y carencias personales. Y desde ese punto de vista constituye una interesante herramienta de evolución personal.

Para mucha gente el entendimiento y la reflexión sobre lo que hace no es solamente una cuestión instrumental, sino que constituye una necesidad e, incluso, un placer. Este blog se escribe para contribuir a la satisfacción de ambas cosas.

En este blog no se persigue el aplauso del lector. Ni siquiera que esté de acuerdo con su contenido, aunque en el autor subyace el inevitable deseo de que todo desacuerdo esté fundamentado racionalmente, incluso aunque no se exprese.

Pero se advierte en contra de la opinión identitaria, es decir, de la confusión entre la idea y la persona que la sustenta y que, por ello, se siente agredida personalmente cuando otro pone aquella en tela de juicio. En este blog sólo se habla de argumentos y conceptos, pero nunca de individuos. Por tanto, no se sienta el lector agredido al leer algo que contradiga lo que piensa, hace o lleva practicando años (a veces sin el menor accidente).

Porque lo que se pretende es que se sea consciente de la realidad del buceo recreativo al mayor nivel posible y que se razone precisamente sobre lo que se hace y cómo se hace. Y que sirva como punto de apoyo para suscitar la duda, la reflexión y el descubrimiento. O, simplemente, la ordenación de las propias ideas, pidiéndole al lector un esfuerzo para no considerar únicamente las que refuerzan lo que ya piensa, sino lo contrario: que medite con especial intensidad precisamente sobre aquello que contradiga su comportamiento y creencia habitual. Quizá el resultado de este esfuerzo personal sea el mejor fruto posible de su lectura.  Su capacidad, personalidad, libertad y responsabilidad harán el resto.

G.